5 Simple Techniques For democracia en venezuela
5 Simple Techniques For democracia en venezuela
Blog Article
"Tenga la edad que tenga, necesita una familia": las personas que deciden adoptar a niños mayores que otros padres no quieren
The re-election of Venezuelan President Nicolás Maduro has sparked violent protests across the nation since the opposition — and far of the entire world — concerns the legitimacy of the result.
Por otro lado, la educación en Venezuela durante el período democrático de Venezuela tuvo un gran avance debido a que
Andrew Chang clarifies why the result is in dispute, and what it could mean for a country in the a long time-long disaster.
28Estas instituciones obedecen a un proyecto educativo de largo alcance. La inclusión por medio del acceso a la educación con calidad desde los primeros años, un derecho también arrebatado a los sectores populares por la reducción del Estado y del gasto social en las décadas pasadas, ha sido una política impulsada desde 1999 por el gobierno de Chávez. Ha sido exitosa en la recuperación de la matrícula escolar, que había venido decreciendo sostenidamente en los años noventa. Datos independientes lo han corroborado año tras año (ver PROVEA, 1999 en adelante). Según datos oficiales, en los inicios de 2005 funcionaban cerca de 3.807 escuelas bolivarianas, y para el for eachíodo 2005-2006 estaban programados 830 planteles más para un overall de four.637. El ministerio ha anunciado su objetivo de llevar todas las escuelas al rango de bolivarianas para el año news eurovision 2007 (MED, mayo de 2005, en consultado en octubre de 2006). El Estado venezolano logró revertir la deserción escolar en el nivel básico, luchando contra los pagos velados de matrícula que se venían exigiendo en la educación pública, que violaban su gratuidad como derecho constitucional, y proporcionando los uniformes y los textos escolares también de manera gratuita como incentivo para la vuelta al colegio.
Velásquez tuvo que enfrentarse a una fuerte crisis política, por lo que puso sus mayores esfuerzos en asegurar una transición pacífica con el gobierno que saliera triunfador en las elecciones presidenciales que se debían realizar el 5 de diciembre de 1993.
Al finalizar su for eachíodo presidencial, consequenceó electo por la mayoría del pueblo venezolano, el candidato por Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez, asumiendo el poder el 02 de marzo de 1974.
The Venezuelan opposition was in the position to unite all-around just one prospect, Machado, who obtained above 90 per cent of votes in an opposition Major. But the government banned her from managing, And so the opposition nominated a 2nd joint applicant. She was also banned.
En 1958 el gobierno interino de Wolfgang Larrazábal legalizó nuevamente los partidos políticos de todo el espectro político y permitió la realización de elecciones libres tras la caída de la dictadura de Pérez Jiménez,[22] restaurándose la democracia, según el historiador Elías Pino Iturrieta.
Tal y como estaba previsto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en pronunciarse y señalar que no reconocerá la victoria del chavismo. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
En el plano de la economía, el gobierno presenta un proyecto denominado “Agenda Venezuela”, con el que se buscaba recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos. Pero… los resultados no fueron los esperados ya que hubo más desempleo e inflación.
23De manera identical a las CTU, las Mesas Técnicas de Agua (MTA), definidas por Santiago Arconada como “la respuesta organizada de la comunidad a cualquier problema o carencia en lo que al servicio de agua potable y saneamiento se refiere” (2005), han sido también organizaciones populares que contaban con antecedentes previos al gobierno de Chávez. Arconada es uno de sus activistas pioneros, pues se inició con la experiencia desarrollada en la parroquia de Antímano, durante la gestión regional en el municipio Libertador3 del alcalde Aristóbulo Istúriz. Fue funcionario de la Gerencia Comunitaria de la empresa estatal Hidroven y es actualmente funcionario de la Gerencia de Participación Comunitaria del Ministerio del Ambiente, donde ahora se inscriben las MTA. Las MTA tienen su origen en la experiencia de los gobiernos parroquiales promovidos por el alcalde Istúriz, del partido La Causa Radical, durante su gestión (1993-1995).
36Las misiones han recibido mucha atención en Latinoamérica, quizá, porque como señalara Febres (2005), un experto en políticas sociales, si bien son conceptualmente afines a las políticas compensatorias y focalizadas del neoliberalismo, difieren de éstas en que su extensión y cobertura les da un “componente de universalidad” de las que aquéllas carecen y porque en el imaginario preferred, a diferencia de las anteriores, se las ve como posibilidad de realizar la “inclusión”. Febres enfatiza en la dimensión simbólica que han tenido las misiones, es decir, la fuerza derivada del discurso y de las imágenes con que estos instrumentos se han acompañado. La misión Identidad, por ejemplo, se ha promocionado bajo el lema “soy venezolano, soy venezolana”, estimulando directamente el desarrollo del sentimiento de pertenencia a la nación como acceso a la ciudadanía; la misión Robinson “yo sí puedo” reforzando el sentimiento de autoestima; la misión Sucre, por su parte, denomina a sus estudiantes “vencedores”.
El presidente Pérez anunció su for everyíodo como un gobierno de democracia económica y social en la que habría una justa distribución de la riqueza entre todas las clases sociales. ¿Su consigna? “Administrar la riqueza con criterio de escasez”
Report this page